QUIÉNES SOMOS


La Asociación Pomológica de Escalante es una organización sin ánimo de lucro que pretende la promoción de la cultura de la sidra en Escalante en particular, y en Cantabria en general.



La cultura de la sidra es un conjunto de actitudes en torno al consumo de una bebida que viene a ser como un cemento social y, por supuesto, mucho más que un mero consumo alcohólico.



En torno a la recolección de la manzana, el mayado, el corchado y las demás labores de elaboración se forjan relaciones, amistades y se aúnan voluntades en un interés común. Luego, durante el consumo racional del producto se culmina el mágico proceso de socialización que es consustancial con el mundo de la sidra.



Somos, pues, los miembros de la Asociación Ponológica de Escalante, personas que apreciamos nuestro pueblo y, por ende, todo cuanto le favorezca, y estamos convencidos de que Escalante ha sido punta de lanza de la elaboración de sidra en Cantabria y que seguirá siéndolo durante muchos años.





sidracantabra_historia







sidracantabra_historia2



HISTORIA


La Asociación Pomológica de Escalante surge en el marco de la Fiesta de la Sidra de Escalante, que se viene celebrando desde el año 2000.



Desde esta fecha funciona, de hecho, esta organización, aunque su fundación oficial data del 2008.
Primero su actividad se estructuró en torno a la Fiesta de la Sidra, es decir, con el fin de promocionar el aspecto meramente folclórico del producto. Sin embargo, pronto se consideró que este factor, de extrema importancia en la consecución de los objetivos de la asociación, se quedaba estrecho, pues muchos eran los vecinos interesados en plantar manzanos y en elaborar sidra natural.



En consecuencia, se promocionó, en colaboración con el Excemo. Ayuntamiento de Escalante, la creación del Lagar Municipal, un ámbito industrial de elaboración de sidra artesana, de cuya gestión se encargó la Pomológica.
Esta actividad se desarrolló en el marco del Molino de Cerroja, entre los años 2008 y 2011, pero a partir de ese año se trasladó al Herradero, en la calle Río Molino.
Sin abandonar la organización de la fiesta, los miembros de la asociación promovieron la elaboración de sidra y la plantación de manzanos. En estos momentos más de quince familias escalantinas elaboran sus caldos en las instalaciones municipales.



Pero, además, también empiezan a proliferar las pomaradas, de forma que en el año 2014, ya podemos decir que toda la producción sidrera de la asociación se produce con manzana autóctona de Escalante.



Todas estas actividades, la plantación y elaboración, repercuten en la buena marcha de la Fiesta de la Sidra, que ha alcanzado cotas de notable prestigio entre los evento culturales de la Región. Es, sin duda, la más importante fiesta de la sidra de Cantabria y una de las más notables en la Cornisa Cantábrica.



Pero, además de todo lo anterior, la Asociación Pomológica se ha esmerado en mantener íntimas relaciones con las organizaciones hermanas del País Vasco y de Asturias, regiones en las que se pondera mucho la sidra cántabra y el ejemplo que está dando Cantabria, dirigida por esta asociación, en la recuperación de este producto tradicional que, hoy día, se puede considerar en vías de clara consolidación.